¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 18 de diciembre de 2017

ROTI DE TERNERA EN ASADO





Acabo por esta temporada del blog con las recetas saladas de Navidad y no quería despedirme de vosotros sin dejaros una tan tradicional como ésta, con "mucho peso". Hay bastantes familias que eligen ponerla en Nochebuena ateniéndose a la costumbre, y como os refería en una entrada anterior,  prefieren ir a lo seguro, que no apostar por comidas novedosas y arriesgadas. Saben que será un éxito porque siempre lo ha sido, mejor no complicarse. Habría seguido estando presente en mis cenas navideñas si no fuera porque decidí hace años ser prudente y no cargar los estómagos más de lo necesario. Sin embargo, os valga o no (podéis ser de mi misma opinión) quiero que dispongáis de la receta, para éstas y otras ocasiones. Merece la pena y no sólo para Navidad.

Ingredientes:

- Roti de ternera 1’2 kg.
- Zanahorias 3.
- Cebolla 1.
- Ajos 1 + 2.
- Aceite de oliva.
- Harina.
- Pastillas de caldo de ternera 2.
- Vino blanco 1 vaso.
- Brandy 1 copa.
- Tomates de pera maduros 2.
- Laurel 2 hojas.
- Pimienta en grano.

Elaboración:

Pon en la olla exprés el aceite de oliva y dora en él uno de los ajos. Retira y añade la carne dorando por todos lados. Espolvorea de harina. Agrega la cebolla en cuartos, las zanahorias peladas y en trozos grandes, los dos ajos restantes con su piel, el laurel y unos granos de pimienta. Rehoga salteando unos minutos. Incorpora los tomates pelados y troceados.


 

Añade el vino y deja un par de minutos hervir a fuego fuerte para reducirlo. Incorpora el brandy, las pastillas de caldo y dos vasos de agua. Tapa la olla y deja media hora a fuego medio-bajo (que no pierda la rotación la válvula). Destapa para comprobar que aún tiene suficiente líquido y giras del otro lado la pieza de carne para que se haga por parejo. Deja hervir media hora más.




Destapa, retira la carne y tritura la verdura,( aparta el laurel y quita la piel a los ajos) reservando algunas zanahorias. Corta en rodajas las zanahorias reservadas y devuélvelas a la salsa. Retira la malla cuando la carne temple, y ya fría, corta en láminas parejas.


Sirve la ternera acompañada con la salsa caliente y la guarnición elegida (patatas fritas, guisantes, champiñones...)



16 comentarios:

  1. Para mi seria un plato perfecto para estas fiestas, pero es verdad que a veces nos damos atracones con tanta comida, me guardo la receta porque con ternera no lo he hecho nunca y lo haré para otro evento familiar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como te ha quedado esta carne, en nochebuena en casa se toma pescado de plato principal y para navidad carne y este me parece perfecto y muy rico, yo el menu ya lo tengo completo jaja y no voy cambiar un ápice, tu receta queda en el tintero para otra ocasión que se precie que serán muchas guapa...Bess

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de plato, la salsa tiene un color espectacular, invita a meter el pedazo de pan ajjajaja

    ResponderEliminar
  4. Nunca pongo en Navidad una receta que no haya probado antes un par de veces, los experimentos son peligrosos sobre todo cuando tienes a toda la familia sentada a la mesa y sacas un churro, jajaja, lo clásico siempre triunfa y esa carne es un éxito seguro!
    Un besazo y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo también soy de no poner una receta cuando hay invitados si no la he hecho alguna vez y he visto el resultado. Es una excelente sugerencia la que nos das hoy y la receta es de 10, un beset guapa

    ResponderEliminar
  6. Querida Alícia, haces bien, yo como tú también voy a lo seguro, con Carnes como esta el triunfo es rotundo. Aunque pongo siempre algo de carne por si alguien se queda con hambre, algunos van directamente a ella, saltando los entrantes, mejor para almuerzos que para cenas.
    Una receta clásica pero ideal como recetas básicas festivas.
    Besitos y nos vemos a la vuelta. Yo aún me quedo para el 24 y el 31; con mensajes y sin receta.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, veo que te has puesto las pilas y no has dejado de cocinar estos días para tener tu mesa llena de cosas ricas! Yo estoy con las maletas y ando un poco liada jaja!! La crema de almendra espectacular, el pavo para chuparse los dedos y este roti es la guinda, la salsa me ha encantado tan lisita y sabrosa, solo verla da ganas de meter pan ahí!! Mmmm! Nos vemos entonces a la vuelta que yo también cierro el chiringuito jeje! Felices Fiestas guapa!! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia! a mi este tipo de recetas para Navidad me encantan, le gusta a todo el mundo, siempre está rico y si sobra, al otro día se come perfectamente. Sin duda, una receta estupenda para tener a mano en estas fechas. Te ha quedado con una pinta estupenda... vaya salsita más rica!! me imagino hasta lo bien que tiene que oler! jeje Felices fiestas! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Realmente a menos que tus comensales sean veganos este plato es un valor seguro para cualquier día de fiesta en que tenemos bastante gente a la mesa.
    Qué me gusta esa salsa, coges un buen trozo de pan y no paras hasta que sacas brillo al plato.
    Felices Fiestas guapa, que el 2018 sea maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Alicia. No soy de carne, pero te aseguro que mi hijo, daría buena cuenta de tu roti de ternera.
    No es necesario apostar e innovar, si lo tradicional, nos gusta y nos asegura el éxito o trabajar en lo que ya conocemos.
    Te deseo unas Felices Fiestas. Todo lo mejor para el Año Nuevo.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta receta y esa salsa me gusta , Felices fiestas besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Alicia!! Yo tampoco pondría este roti para una cena, pero sí para una comida navideña, aligerando un poco más los entrantes y el postre, lo encuentro un asado perfecto, sin mucho trabajo pero con un excelente resultado.
    Espero que pases una feliz navidad en compañía de los tuyos. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Alicia me parece un manjar y esa salsa esta para mojar pan y no parar.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia!! perfecta para la comida y para la cena tambien pero con algo ligero.

    Un saludo y gracias por esta receta!!

    ResponderEliminar
  15. Feliz Navidad Alicia, espero que pases unos días entrañables y disfrutes del espíritu navideño. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia, y esta también me la había perdido. Este rustido de ternera te ha quedado de autentico lujo, con todos los ingredientes que le has puesto para arrancar el sabor a la carne y conseguir una rica salsa.Besos.

    ResponderEliminar