¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 4 de julio de 2015

PAN NAAN



Al fin me he puesto con él, he estado años "bisiestos" pensando en hacer este pan. Desde que cayó en mis manos, ha llovido un rato (una manera de hablar) he estado dándole vueltas. Para hacerlo lo primero que me desanimaba era no disponer de una receta que me ofreciera garantías, lo segundo era que no sabía dónde encontrar las semillitas de nigella, lo tercero, (con la receta ya encontrada), cómo clarificar la mantequilla y si de alguna manera esto afectaría al resultado final del pan y en cuarto y último lugar, ahora que tenía solucionados los anteriores problemillas ¿sería capaz de aguantar el horneo en plena ola de calor africano...? Lo menos grave para mí ¡qué hay que hornear! pues se hornea ¡tenía tantas ganas!

El verano pasado me invitaron a presenciar la elaboración de este pan en un restaurante indio, pero al final no pude acudir y me quedé sin verlo. No hace un mes que me topé de bruces con las semillas de nigella, en una herboristería, cuando iba sin ánimo de buscarlas y claro, las compré. Os cuento que a la nigella se la llama también comino negro y entre muchos otros nombres el que más me suena es el de ajenuz. Su sabor recuerda un poco a la nuez moscada. Se habla de que tiene entre otras muchas propiedades la de ser además beneficiosa para combatir las alergias alimentarias.

Para clarificar la mantequilla (os adelanto que yo no lo he hecho) podéis visitar blogs como el de Su (Webos fritos) en donde encontraréis el proceso muy bien explicado. En resumen es poner la mantequilla al baño María e ir retirando la espuma que se va formando encima con un colador o cucharilla, librándola de impurezas.

La receta la encontré buscando por mis libros y tomando de uno y de otro con una ligera idea que me habían dado.

Os la dejo por si como a mí, no os importa encender el horno.

 
Ingredientes:

- Harina de fuerza 500 g.
- Levadura seca de panadero 2 cdtas.
- Azúcar 1 cdta.
- Sal fina 1 cdta.
- Agua tibia 200 ml.
- Semillas de nigella 2-3 cdtas.
- Yogur griego 100 ml.
- Mantequilla clarificada, o sin clarificar 50 g.




Elaboración:




 Fundir la mantequilla.







Mezclar en un cuenco los ingredientes secos, incluidas las semillas de nigella. Abrir un hueco en el centro de los ingredientes secos y echar el agua, el yogur y la mantequilla. Integrar muy bien sin amasar.



 




Tapar el cuenco con film y dejar que leve en un sitio resguardado (horno apagado o microondas) alrededor de una hora.











Encendemos el horno fuerte a 240 ºC. Con la bandeja dentro. Desgasificamos y amasamos hasta que se vuelva lisa y blandita. Dividimos en cuatro partes iguales. Formamos los panes alargados (aproximadamente 25 cm.).







Extendemos los panes en la placa de horno y dejamos dentro seis-siete minutos. Los sacamos y ponemos enseguida el grill a máxima potencia (C. Bretherton), ya bien caliente los  introducimos unos segundos para conseguir que se les formen en la superficie las burbujitas clásicas y un tono rubio dorado (unos segundos). Oreamos.


Este pan, como todos los panes, está mejor recién horneado, pero a mi me duró dos días en buenas condiciones (tapado).






18 comentarios:

  1. Hola Alicia, enhorabuena por haber sido perseverante en tu objetivo y lo que es más gratificante, haberlo conseguido. Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de pan, pero cuando lo pruebas gusta muchísimo. Está muy rico. Que pases un buen fin de semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  2. Ufff Alicia!! Bendita tus manos!!! No veas como te ha salido este pan. Está increíble!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena chiquilla el tiempo que has tenido que esperar.El resultado magnífico como todo lo que haces.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso, me llevo la receta pues yo en panes no estoy muy puesta. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que me gusta el pan, este es super diferente. Me ha gustado una barbaridad. Un dia tenemos que probarlo jeje.

    ResponderEliminar
  6. Que rico y que bien te han salido, yo voy haciendo algunas recetas de pan pero esta no se si me saldra besitos

    ResponderEliminar
  7. ESPECTACULAR!! Sí con mayúsculas , un pan que tiene que ser una delicia y de experta panadera. Lo has bordado Alicia!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado maravilloso Alicia, que pintaza, conozco este pan pero nunca lo hice, vamos que esté tuyo esta para zampar lo nada más salir del horno, que color tiene, me ha encantado.....Bess

    ResponderEliminar
  9. Que buenos estos panes Alicia!!
    Besos
    Vera

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia. Gracias por tu comentario! Has visitado un blog mío de panes que es recopilatorio de otros dos con otro tipo de recetas de cocina (aparte de pan). Te invito a que te des una vuelta cuando quieras por ellos.Uno tiene demasiadas recetas y por eso abrí otro más

    www.lanuevacocinadeolguichi.blogspot.com

    www.lascomiditasdeolguichi.blogspot.com

    ResponderEliminar

  11. www.lanuevacocinadeolguichi.blogspot.com.es

    www.lascomiditasdeolguichi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, que bien te han quedado estos panecillos, yo también llevo tiempo con ganas de hacerlos y me pasa como a ti que por uno u otro motivo no me atrevo, tu receta me a gustado y mucho más cuando se ve el corte tan delicioso que tiene, te la copio y ahora seguro que me animo.
    Un besito enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ole, ole y ole! ¡Y ole! ¡Qué panes! Yo no sé porqué no haces pan más a menudo porque te quedan de babilla colgando al mirarlos! Si es que me pones un pan y me tocas la fibra sensible. Alguna vez he hecho pan naan (así como para acompañar alguna receta india) y triunfan como la cocacola. Eso sí, triunfan tanto que son visto y no visto, ¡qué ricos! ¡Me encantan! Un besazo! (Lo de clarificar mantequilla yo casi nunca lo hago porque me aburre soberanamente jajaja)

    ResponderEliminar
  14. Nunca lo he probado aunque sí que lo había visto, claro que no eran tus bonitas fotos en las que se ve que es un pan estupendo ¡¡y que tú lo has bordado!! y qué curioso lo de la mantequilla clarificada, precisamente estoy haciendo para una receta que la lleva, ya la verás pronto.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Alicia!! Siento lo tarde que he venido esta vez a ver tu pan, pero es que he estado todo el fin de semana fuera, aunque vi tu pan por el facebook, pero no me dio tiempo de entrar con el móvil. Este pan a mi me ha llamado siempre la atención. A mi no me importa seguir horneando en verano, así que me apunto tu receta, sea para verano o invierno. Lo difícil va a ser lo de conseguir las semillas de nigella, y aunque sea clarifico la mantequilla, aunque ya veo que sale igual de bueno de una manera o de otra. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Guapa! Que valor tienes, lo digo por lo de encender el horno, que no por el pan, que te ha salido perfecto, tienes razón este es uno de esos panes que en cuanto lo conoces, dan ganas de probarlo, hasta sueñas con él, je, je, je...el único handicap, es aguantar los calores mientras se cuece, por lo demás, ya veo que has conseguido superar todos los obstáculo, y es que el que la persigue, la consigue, nunca mejor dicho, o no?...ja, ja, ja.
    Ahora solo me falta las ganas, como a ti, de superar el hastío veraniego, y prueba superada!!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. He comido este pan varias veces, siempre comprado en LIDL, pero ahora que veo tu receta me encantaría hacerlo en casa. No sé yo si encontraré con facilidad el comino negro, pero por intentarlo que no quede.

    El pan te ha quedado perfecto ¡bien merece encender el horno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. jjajaj nena a mi la comida Hindú me fascina pero sin el Naan no me la puedo comer jajja. Te ha quedado genial, perfecto para el día que preparo el curry y el korma. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar